jueves, 18 de agosto de 2011

Las Primeras Asambleas entre los Orientales (1811)


            En vista de la intervención portuguesa el Gobierno de Buenos Aires aceptó hacer un armisticio con Elío, o sea un Tratado de Pacificación.  Elío impuso como base de arreglo el levantamiento del sitio y que su autoridad fuera reconocida en toda la Banda Oriental.
            El armisticio dejaba a los orientales abandonados a su propia suerte y a las actitudes vengativas de Elío.  Los orientales al enterarse del próximo levantamiento del sitio, resolvieron reunirse en "asambleas" para deliberar sobre el armisticio y resolver lo que convenía hacer.
            La primera asamblea se realizó el 10 de setiembre de 1811 en "la panadería de Vidal".  Fue convocada por Rondeau para que los delegados de la Junta explicaran la necesidad de interrumpir la lucha.  Los orientales protestaron enérgicamente haciendo conocer su voluntad de mantener el sitio por sus propios medios.
            En ese momento en Buenos Aires, la Junta de Mayo fue sustituida por un Triunvirato, es decir, por un órgano de gobierno formado por tres miembros: Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclena.
            Este triunvirato continuó los arreglos de paz y el 7 de octubre de 1811 los representantes de ambos gobiernos acordaron en principio que las fuerzas sitiadoras levantaran el sitio y que el virrey Elío hiciera suspender las marchas del ejército portugués.
            Al conocer estos nuevos arreglos, los orientales se reunieron en otra asamblea realizada el 10 de octubre de 1811 en el cuartel general del campo sitiador establecido en la "Quinta de la Paraguaya".
            En esta importante asamblea estuvieron presente el delegado de Buenos Aires, Artigas, varios jefes militares orientales importantes y el vecindario.  El delegado insistió en que era necesario levantar el sitio para evitar la lucha contra los portugueses.  Rondeau debería regresar con su ejército a Buenos Aires.  Artigas se retiraría con su gente de guerra hacia el territorio de Yapeyú en Corrientes.
            Los orientales manifestaron su oposición pero resolvieron obedecer las órdenes dadas.  Se sostiene además que fue en esta asamblea qu el pueblo armado decidió elegir a su caudillo José Artigas, como "Jefe de los Orientales".

1 comentario: