sábado, 23 de abril de 2011

El desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El desembarco de los Treinta y Tres Orientales

   Fue una acción militar que buscó desalojar a los dominantes brasileños y organizar políticamente a la Provincia Oriental. Eljefe de la expedición fue Juan Antonio Lavalleja, siguiéndolo en importancia Manuel Oribe. Pero no estaban solos, la cruzada libertadora fue llevada adelante por la unión de diversidad de esfuerzos; algunos participando en la lucha armada u otros colaborando en forma indirecta. En 1823 los “Caballeros Orientales” habían intentado liberarse de los dominadores, pero la derrota los obligó a refugiarse en Buenos Aires. Allí continuaron los preparativos y esperaron que nuevas condiciones políticas les permitieran reiniciar las luchas revolucionarias. 


Objetivos de los revolucionarios:
  • MILITAR: Derrotar al invasor
  • POLÍTICO y LEGISLATIVO: Proclamar la independencia del poder extranjero y organizar el gobierno de la Provincia Oriental. 



La Organización
   Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.
   La expedición, que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses.



El desembarco
    El 18 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, la madrugada del día 19 de abril. Donde desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas. 
     Fuente: http://ceibal.elpais.com.uy                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario