miércoles, 19 de octubre de 2011

Unidades de medida de longitud

En la siguiente tabla de posición se muestran el nombre, la abreviatura y el valor de los múltiplos (km,hm,dam) y submúltiplos (dm, cm, mm) más usuales delmetro. En algunos libros de Matemáticas el hectómetro se abrevia como Hm y el decámetro como Dm.

kilómetrohectómetrodecámetrometrodecímetrocentímetromilímetro
kmhmdammdmcmmm
1.000 m100 m10 m1 m0,1 m0,01 m0,001 m

Como puede observarse en la tabla, el valor de cada unidad es 10 veces mayor que el de su derecha. Es decir:


1 km = 10 hm = 100 dam = 1.000 m = 10.000 dm = 100.000 cm = 1.000.000 mm

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha(menor), tenemos que multiplicarla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.
Recuerda que multiplicar por la unidad seguida de ceros equivale a "correr la comade los decimales" hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.


Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda(mayor), tenemos que dividirla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.
Recuerda que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a "correr la coma de los decimales" hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario