martes, 31 de mayo de 2011

El consumo de TABACO


Día tras día crece la cantidad de cigarros que se fuman en el mundo. La conclusión que saca este organismo es que la cifra de fumadores sube porque aumenta la población mundial y, a pesar de que muchas personas han dejado de consumir tabaco, todavía no es suficiente.El tabaquismo es un serio problema social ya que los daños que produce no son sólo en las personas que lo consumen sino también con quienes conviven, a los que se les llama fumadores pasivos.Aunque para los no fumadores parece increíble que un pequeño cigarro, pueda prácticamente dominar la vida de millones de personas en el mundo, solo quien ha intentado dejar de fumar sabe lo difícil que es y lo mucho que cuesta. A la fuerza de voluntad y la constancia del paciente, se suman ahora nuevos fármacos que hacen su aporte en la lucha contra la adicción al cigarro.

¿QUÉ TIENE EL CIGARRO?

lunes, 16 de mayo de 2011

Unidades de medidas de longitud


La longitud es la menor distancia que hay entre dos puntos.


Para hallarla se debe trazar una recta que pase por ambos puntos y medir la longitud del segmento que determina, tal como muestra la figura.
recta
La unidad de medida para longitudes es el metro.
Ahora bien, ¿te imaginas lo raro que sería medir un lápiz, o la distancia que hay de Polanco del Yí a Florida, en metros? Bueno, es por esto mismo que se crearon unidades basadas en éste, facilitando así la representación mental que hagamos de los objetos mencionados.

Unidades de Medida en Base al Metro

A continuación te presentamos las unidades de medida que se crearon en base al metro y la equivalencia de éstas en éste:
Nombre

Equivalencia
kilómetro
Km
1.000 m
hectómetro
hm
100 m
decámetro
dam
10 m
METRO
m
1 m
decímetro
dm
0.1 m
centímetro
cm
0.01 m
milímetro
mm
0.001 m

Ahora bien, las unidades de medida que más utilizamos son el kilómetro, el metro, el centímetro y el milímetro.
Para transformar las unidades de medida que se nos presenten debemos multiplicar o dividir por 10, tal como muestra la siguiente escalera:

unidad de longitud

sábado, 14 de mayo de 2011

Ciclo Hidrológico

  • Por el calor del Sol, el agua de los ríos, mares, océanos y arroyos se transforma en vapor. Al ser tan liviano, sube muy alto hacia el cielo. Allí, el aire frío lo condensa: lo convierte en pequeñas gotas de agua que forman las nubes.
  • Las gotitas, al unirse en la nube, se hacen cada vez más grandes y pesadas, hasta que pesan tanto que ya no se mantienen en el aire y vuelven a caer a la tierra en forma de lluvia. Si en el lugar hace mucho frío, el agua de las nubes se enfría tanto que se hace sólida y cae como granizo o nieve.
  • El agua de lluvia que cae a la tierra se filtra por el suelo hasta llegar a los ríos y mares, donde comienza otra vez su viaje.

lunes, 9 de mayo de 2011

LEYENDAS


La leyenda es un relato, una narración con un carácter histórico y popular, junto con componentes algo fantásticos. Antiguamente por lo general eran transmitidas oralmente, de boca en boca de una generación a la otra y así perduraban y trascendían por los siglos de los siglos.Habitualmente las leyendas tratan de historias fantásticas cortas que abarcan temas relacionados con los fenómenos naturales, criaturas mitológicas, etc.

La leyenda del unicornio


Hace muchísimo tiempo atrás, en otras épocas muy remotas, salvajes y fantásticas criaturas vivían y andaban libres por ahí. La más hermosa de todas ellas era el Unicornio, una criatura de color blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de antílope y un cuerno en la frente, que era perseguido permanentemente debido a los mágicos poderes curativos y de juventud eterna de éste último. Pero esta criatura no era fácil de atrapar, era muy rápida y ágil. La única forma de hacerlo, era recurriendo a los encantos de las inocentes doncellas, de corazón puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atraídos por su pureza y apoyaban la cabeza en sus regazos. De esta manera al estar distraídos eran atrapados por ambiciosos cazadores que les cortaban los cuernos, muriendo como consecuencia inmediatamente después. Así, progresivamente fueron desapareciendo y extinguiéndose todos los unicornios, siendo hoy tan sólo una hermosa y recordada leyenda.

Ciclo del Agua

En la naturaleza, el agua viaja constantemente mientras pasa de un estado a otro. Al viaje que realiza el agua cuando pasa de una forma a otra los científicos lo llaman el CICLO DEL AGUA.
En este enlace (clic en la imagen) se explica el ciclo del agua con animaciones. Tiene además un apartado de experimentos y un memory sobre el agua.

lunes, 2 de mayo de 2011

Estados del Agua


En los mares y ríos, el agua se encuentra en estado líquido.
En el hielo y la nieve, el agua se halla en estado sólido.
En la niebla y el vapor, el agua está en estado gaseoso.